jueves, 5 de septiembre de 2013

THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS - James DeMonaco - 2013


El director James DeMonaco, que muchos recordareis de su aclamada “Staten Island” (no por mi persona...), nos trae esta cinta que ha tenido un gran momento de taquilla y que ha supuesto un gran éxito en su productora. La cosa radica en una historia inteligente y un uso adecuado del dinero. Pero me explico.

El guión en si nos habla de una situación utópica en los Estados Unidos, un noche al año en la que el crimen esta permitido y esto hace que se libere la tensión por hacer el mal (?). Claro, esto es muy bonito de contar, pero el mal no se erradica en un día ni a la gente que lo factura. Aparte quedan muchas incógnitas: odio racial, hurto masivo, intento de liberación de prisiones, terrorismo... una especie de estado marcial pero sin ley ni orden. En mi opinión y conociendo al ser humano esto acabaría en una guerra civil o algo peor.

Dejando eso de lado, que ya de por si es bastante importante, la trama flojea y se queda en plan infantiloide, sin dejarnos ver mucho más allá de una casa reforzada en un barrio de clase alta.
Es decir, un par de escenarios, dos actores en auge y película lista (y con esto reengancho con lo del éxito de la productora). El film no es gran cosa, pero se deja ver. Se ha estrenado en una época en la que el cine de terror esta de capa caída, con películas mierdosas y remakes faltos de originalidad. Con lo que con unos pocos millones de dolares producen esto y funciona (aunque el guion este pillado con pinzas). Así es el cine.

No cabe duda que aunque hallan ahorrado en decorados, sangre y efectos la cinta tiene una muy buena calidad de imagen. Y si a eso le añadimos la presencia de Ethan Hawke (“Sinister”) y Lena Headey (“Game Of Thrones”) ya nos supone una cantidad de publico extra que ira al cine para verlos, libido a sus recientes éxitos. De todas formas, sus actuaciones aunque no rebosan de una magistralidad épica pasan de la mediocridad normal en estos tiempos a un aprobado. Sin embargo he de reconocer que el personaje que les pica en la puerta interpretado por Rhys Wakefield (“El Santuario”) me ha encantado y hizo ganar muchos enteros al bodrio que me estaba comiendo.

El final de la trama es simplemente horrible, un desenlace asqueroso falto de originalidad y entrañas. Un especia de moraleja wanna be que no se la traga nadie y si es así creo que te equivocas de blog.

Un matrimonio y sus hijos se prepara para La Noche De La Purga. Cuando cierran la casa y uno de los hijos ve que un hombre de color es perseguido pidiendo ayuda. Este le abre, pero el séquito de personas le exigen a la familia que lo devuelvan para concluir con el ritual, de no ser así entraran en la casa y los mataran a ellos. Todo se complica cuando el hombre desaparece en la casa y el grupo de violentos entra dentro.

Un film de alta rentabilidad con una historia utópica que pudo ser algo muy grande tratada bien y que se ha quedado en nada. Una lastima porque aunque entretenga (relativamente) no creo que la vuelva a ver en mi vida a no ser que la encuentre un día haciendo zapping y no echen nada más.



Para ver una vez y no más.


1 comentario:

  1. "una época en la que el cine de terror esta de capa caída, con películas mierdosas y remakes faltos de originalidad."
    AMÉN

    ResponderEliminar