domingo, 5 de mayo de 2013

CEREMONIA SANGRIENTA - Jorge Grau - 1972





Otro gran aporte dentro del fantaterrorismo español, dirigida por el gran Jorge Grau que recordaremos de la mítica “No Profanar El Sueño De Los Muertos” (1974). Grau dirigió y escribió esta magnifica cinta que es apreciada en el extranjero con su otro nombre “Blood Castle” y digo tal porque por aquí paso sin pena ni gloria y no es muy recordada.

La trama es una reversión de la historia de la condesa Bathory, jugando con el tema del parentesco. Rápidamente nos viene a la cabeza “La Condesa Dracula” (1971) de Peter Sasdy, clásico indiscutible de la Hammer y protagonizado por la inconmensurable Ingrid Pitt. La influencia del mismo es notable, pero cabe destacar que no es una mala copia ni es un refrito, es una reversión hecha con gusto. Aparte la cinta de la productora inglesa tenia menos sangre que esta, nuestra cinta, y eso ya es terriblemente malo en contexto de litros.


Situada la historia en el siglo XIX en una zona de centroeuropa el maques Karl Ziemmer (Espartaco Santoni) asiste a un juicio de la Inquisición contra un doctor que creían vampiro. El marques se queda embelesado por la historia y roba pertenencias del acusado pensando que le reportaran el poder del mismo. 

Su mujer Erzebeth Bathory (Lucia Bose) se siente vieja y poco deseada por su marido es aconsejada por su nodriza para que inicie los ritos de sangre que había realizado su antepasada 200 años antes. Con lo ayuda del marques que simula su muerte y aumenta su sadismo, la condesa consigue sus baños de sangre con jóvenes vírgenes que trae de la aldea para matar.

Poco a poco el pueblo va situando a los culpables hasta que el cerco se estrecha en torno a ellos.

Notable obra de Grau con una gran ambientación y producción, teniendo en cuenta la época y el lugar. Y que con la actuación de estos dos grandes de la farándula sacara una sonrisa a todo amante de la caspa y el cine clásico de terror.


FILM DE CULTO DEL FANTATERROR ESPAÑOL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario