lunes, 8 de octubre de 2012

VIY - Georgi Kropachyov, Konstantin Yershov - 1967



 El Viyi es una adaptación rusa de un cuento del mismo nombre del ucraniano Nikolái Gógol y como tal, debemos entender esta película como una fabula o una película fantástica, nunca de terror, y ahí es donde encontramos lo que realmente la hace muy jugosa y en mi humilde opinión, un film de culto. También cabe destacar que fue el primer largometraje de “terror” que se grabo en Rusia, cuando su gobierno solo ofrecía pequeños psuedoscifi con una clara alegoría a la manipulación mental y el régimen.

La historia es muy simple, un seminarista es obligado a velar tres noches el cadáver de una joven que en realidad es una bruja y cada noche esta le hace pasar sus penurias mientras reza.



Pero no encontrareis horror ni sangre ni sexo, podría ser una película que podríais ver tranquilamente con niños y os apasionaría de igual modo. Porque lo que realmente te engancha de la película es ese aura de fabula que lo llena todo: los efectos artesanales pero a la vez ingeniosos (cosa que echo mucho de menos con las nuevas tecnologías), las interpretaciones sobresalidas de los personajes ya exagerados en si, hace que todo confluya para darle mas fantasía a la historia y la ambientación esta muy lograda. Seguro que os hará arrancar mas de una sonrisa.



Pletóricos tanto Natalya Varley en su papel de bruja joven y Leonid Kuravlyov en el de seminarista, sobre por ese toque de humor que le dan los dos a cada personaje según van pasando las noches de vela y el largometraje en si.



Un film de culto que no ha tenido casi reconocimiento que recomiendo a todo el mundo y que podéis disfrutar en familia. 




Imprescindible.




Me he enterado hace poco que le han hecho un remake o un lavado de cara con una nueva parte, que esta fechado en 2009 pero que creo que todavía no ha sido estrenado, espero con ansias el disfrutarla pronto. Os dejo el posible cartel y el trailer del nuevo film.











No hay comentarios:

Publicar un comentario