viernes, 19 de octubre de 2012

SALMO 21 - Fredrik Hiller - 2009


 Salmo 21 fue una película que en principio no me daba muy buena sensación como para ser vista. Estaba en un momento que no me apetecía ver ese cine norteño (en este caso sueco) a veces tan lento y poético. El cartel no mejoraba mucho la situación y el trailer no ayudaba. Pero de repente leí alguna critica que me hizo ver que podía haber algo detrás de esta historia. Y así sucedió, porque aunque no halla sido la sorpresa del año si que es una película que ha dejado algo marcado en mi y que recomiendo.

Henrik es un joven sacerdote que vive en Estocolmo, ciego en su fe, separado y con un hijo pequeño. Se encuentra atormentado por haber presenciado la muerte de su madre y esta le persigue en sucesivas pesadillas. Un día una de sus feligresas le comenta que puede ver a los muertos, que ve a su madre a su lado y que no es feliz por el camino de vida que ha escogido.


El no la cree pero si que nota una presencia extraña en el habitáculo. Cuando llega a casa, recibe una llamada. Su padre, un sacerdote que vive en una zona remota, ha sido encontrado muerto, ahogado. Henrik decide ir hasta allí y ver si puede entender lo que ha pasado. El coche lo deja tirado en una zona siniestra cercana a una casa, donde la familia no recibe con felicidad la visita del hijo de su pastor. Poco a poco ira descubriendo que esa familia esconde un terrible secreto. Y el mal se va apoderando del film mientras a Henrik se le reabren las heridas de la infancia y le hacen dudar de su propia fe.

Una gran ambientación, muy buena fotografía y con unos efectos (mezcla del ordenador y un poco de maquillaje) que dan un resultado muy bueno y eficaz al film. El guion es solido y Jonas Malmsjö hacen un papel increíble como el sacerdote Henrik, dandole mucha vida a su personaje tanto en la seriedad del principio como el final dramático y mas desesperado. Mención especial para la música, onírica en muchos casos y apoyando la tensión del film con subidas y bajadas de volumen.

Una gran dirección por parte de Fredik Hiller del que esperamos más peliculas si siguen la linea marcada por este gran trabajo que es Salmo 21.


Muy recomendable, sobretodo si no te tragas a la iglesia católica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario